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lunes, 7 de abril de 2014

REFLEXIÓN

ZONA DE REFLEXIÓN...


Hoy en día las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son consideradas la causa de la “Revolución digital”. Las TIC se van introduciendo cada vez más generando grandes cambios en nuestra sociedad actual abarcando los diferentes campos que la componen. Facilitan la realización de determinadas tareas y mejora la calidad de vida consiguiendo que el nivel de bien estar de los ciudadanos sea cada vez mayor. Además de transmitir y recibir información ofrece la posibilidad de interactuar con diferentes personas de diferentes partes del mundo.

Aunque según mi punto de vista, a pesar de los grandes beneficios que ofrecen las TIC, son un arma de doble filo, por lo que hay que ser críticos con la información que recibimos aprendiendo a seleccionar la adecuada. En cuanto a Internet usarlo de forma responsable y con cuidado.

En lo relacionado con el Trabajo Social, estas nuevas tecnologías van adquiriendo gran importancia en este ámbito, permitiendo al/la trabajador/a social ampliar su escenario de actuación. Aparece un nuevo Rol para este profesional, modificando así su forma de intervención, siento un insertor digital, utilizando sus habilidades tecnológicas para ayudar a formar a los usuarios que se encuentran marginados digitalmente para poder desenvolverse en esta nueva sociedad del conocimiento, permitiéndoles la adquisición de habilidades para usar de forma eficiente los recursos que ofrece la tecnología en especial Internet.

A continuación, en este Blog, se verán una serie de herramientas presentadas en diferentes entradas, que pueden ser de utilidad para un/a profesional del Trabajo Social:

     Empezando en la primera entrada con las nubes de palabras que ofrecen la posibilidad de visualizar las etiquetas de un sitio Web o las palabras más representativas e importantes que se quieran destacar en un trabajo.

     El mindomo con el que se realiza mapas conceptuales, resulta útil para esquematizar ideas pudiendo organizarlas de forma eficiente.

    
El Google Drive, para mí fue todo un descubrimiento, además de crear documentos, presentaciones… permite crear formularios de forma rápida y sencilla, los cuales un/a profesional del Trabajo Social puede usarlos para obtener información en casos de detección e investigación.


     En otra entrada, se presentará un vídeo realizado con  Windows Movie Maker. Considero que es importante conocer como elaborar un vídeo y como usar los efectos que facilitan estos tipos de programas. Se pueden realizar exitosas campañas preventivas e informativas conociendo como elaborar un buen vídeo con capacidad de atraer al público

     Por último, en el apartado de ofimática se verá como realizar un índice y la biografía con el World, lo cual facilita mucho el trabajo al realizar un informe sobre alguna investigación economizando esfuerzo y tiempo.

                                 Espero que este Blog os resulte de utilidad.
                                                                           
                               

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